Barichara, el pueblo más bello de Colombia.

23.02.2013 14:30

                                                                                                             Por: María Eugenia de Salcedo

En Colombia fue fin de semana largo, el Lunes no se trabaja y Pocho tenía muchas ganas de hacer algo, había oyó que Barichara es el pueblo más bello de este país y de verdad tienen toda la razón: ¡Es una Belleza!

Salimos de Bogotá rápido porque estábamos de parada y  apenas teníamos una hora para lograrlo. A toda velocidad, muy felices con nuestra aventura, la cual no imaginábamos como iba a ser. La carretera bastante buena, aunque la están reparando en muchos lugares, puesto que las lluvias han sido constantes. Vas por las montañas, pasas de una a otra ,las distancias son demasiado largas, la señalización Infame, nos fuimos a otro pueblo y perdimos casi dos horas, pero vimos ningún un letrero y los que encontrábamos deben de tener más de 20 años. La vegetación hermosa, diferentes verdes, llena de árboles, todo sembrado.

El camino es el mismo de Bucaramanga , muy cerca de Venezuela,  por Cúcuta, llegamos muy tarde. Menos mal que habíamos llamado para que nos tuviesen un sandwiche y un jugo. El hotel nada mal, caímos muertos…

Al día siguiente nos fuimos al río Fonce, a los rápidos. Gozamos en una balsa de goma casco. Primero los salvavidas, las instrucciones del guía, luego nos subimos con una pareja española y al agua. De inmediato el guía nos volteó la balsa, para enseñarnos, ¡uyyyyyy , qué Friooooooo! El agua helada pero mejor así, entra uno en ambiente.  Río abaja dos horas y media, yo nunca había hecho eso y me encantó

Tiene sus técnicas y se debe estar atentos, sin embargo, uno se distrae porque el paisaje es muy lindo, como pasa en todos los ríos es casi siempre lo mismo de lo mismo. un chico iba por el camino filmándonos, ves la filmación y parecemos de máxima categoría de río que es 5! A mitad del trayecto nos tiramos y fuimos arrastrándonos con la corriente, divino, levantando los pies por las piedras y trancando la boca para no tragar agua en los rápidos, hasta que estaba helada rrrrrrrrrrrrry me volví a montar. El sol estaba tan fuerte que te calentabas rápidamente menos mal, de allí nos vinimos al hotel nos cambiamos y nos fuimos a conocer Barichara, todas las casas estilo colonial, las calles de piedras, es típico que tallen las piedras de las casas blancas con los bordes de colores. Todas impecables, la plaza bella, la iglesia espectacular con un Santísimo expuesto, eso me encanta, siempre presente y vivo. De allí a otro pueblo Guamo más abajo de la montaña, mucho más humilde pero precioso, colegios y grandes universidades en sitios que no te lo esperas. Las casas con su dirección anotada afuera y  encontramos un apellido conocido Familia Gonzalez. Da tanto gusto, ningún papel en las calles.

De regreso nos paramos a almorzar al lado del río, una familia hippie y media, muy divertida, nos atendió, ella más civilizada pero el marido y la hija hippies totales! Y comimos muy rico y luego de regreso a seguir la semana.