Grand Meteora

24.01.2013 15:17
Grand Meteora fue construido por un Rey, quien siendo príncipe conoció a un monje por estos lados, que vivía humildemente y  había empezado una orden, era al parecer un hombre de mucha fe y de una gran inteligencia. Conmovido el rey se convirtió en Anasthasio, un hombre santo que renunció a gobernar Grecia para quedarse en ese inmenso peñasco y construir ese convento. Es muy bonito, tiene muy buena vibra, se ve claramente que era un Rey y no porque el monasterio sea suntuoso sino porque lo construyó de una manera estrategica para que los monjes pudieran vivir recluidos y no ser atropellados por el mundo exterior. Grecia es tierra de muchas atrocidades, porque aquí han invadido de muchos países y los pobres no han tenido de otra mas que defenderse. Por eso razón como en cristianismo tienen muchos mártires y santos, como  nosotros guardan y veneran sus huesos, calaveras, pertenencias. Para entrar en las iglesias debo ir en vestido, de lo contrario se debe usar como un faldón que le dan a uno a la entrada de la iglesia. El monasterio se considera sitio sagrado y los carteles exigen respeto. En Italia no es diferente, solo que los turistas vemos esas inmensas e increíbles edificaciones y nos creemos que son palacios, entonces queremos fotografiarlo todo y ellos no lo permiten. Por lo de la conservación lo entiendo pero lo de tomar fotografías no me parece un problema religioso puesto que venden todo tipo de postales. Lo más impresionante es ver como originalmente los monjes estaban tan apartados que la única manera de llegar al convento era subiéndolos en una red que amarraban en una cuerda, otra alternativa eran unas escaleras de madera pegadas a la roca,en fin, para ser monje había que perder el miedo a las alturas. Lo más extraordinario de Grand Meteora es que fue el lugar donde se guardó y transcribió además de los evangelios, todos los grandes clásicos griegos y ha sido el trabajo de toda una vida el estudio de los mismos de un famoso profesor griego. Así que en su orden hicieron una bellisima exhibición, lo que a mí de Letras siempre me toca el corazón, la dedicación de los investigadores. Imposible no pensar en Laura, bravo amigo, nadie mejor que tú para que le den un Doctorado Honoris Causa.
Dios me regaló un día hermoso, por lo que pude cumplir con mi plan de caminar el regreso de Meteora a Kalambaka. Es lejos, no pensé que tanto, pero como leí que mucha gente lo hacía, pues dele. No fue por pichirrera, claro está que los taxis te cobran 20 euros la hora, sino porque es la úncia manera de ver los monasterios y apreciar el fabuloso paisaje, porque se va de a poquito, de lo contrario se va uno con la impresión de mi amigo el español, hay que hacer el pelegrinaje. La carretera es amplia, tiene dos encrucijadas, en una es fácil perderse porque no ponen ningún letrero que no sea el de los monasterios y hay que encontrar la salida, pero si uno se fija es un camino que sube y luego baja, yo iba poniendo atención en el taxi. Como el día era hermoso iba mucha gente, incluso una pareja que se tomaba y tomaba fotos.
Visité el siguiente monasterio pero no era tan impactate, salvo la entrada que eran escalones sobre escalones, dale para arriba, no conseguí quien me cobrara la entrada a pesar de que había un monje que miraba por la ventana, creo que era día libre. Las que no perdieron la oportunidad eran las monjitas, laboriosas y practicas como todas las monjas. Una monjita viejita toda vestida de negro me cobró apenas me vio, me ofreció miel, orégano y un montón de hierbas que no le compré porque estoy viajando sin equipaje y además no hay peor error que caminar con cosas en las manos. La madre superiora estaba con unos contratistas arreglando un problema y las otras pintaban piedras, cosían manteles y preparaban mermeladas.Se veía que cada monja tiene su cuartico, celda creo que se llama. No podía más que pensar en mi mamá que cada vez que se ponía brava se iba a meter al convento de las carmelitas descalzas en Mérida. A los dos días se salía.
Seguí y ya empezaba a hacerse más tarde, un poco más de nubes y con nubes más sombra y más frío así que me dije: "ya está bien por hoy de monasterios", cuando pasa un señor en una camionetica, "la bajo" y yo "no gracias." "¿De dónde es?" "De Venezuela" "Oh, Chavez, muy malato" Sigo y entonces en la primera parada me está esperando y yo joder con los griegos, porque les voy a decir algo los hombres griegos lo ven a uno sola y se pegan, no me agrada mucho porque creo que tienen la idea de que uno las extranjeras somos fáciles, porque en grecia las mujeres no andan solas. Como había mucha gente sigo, hasta el otro monasterio y como otra vez el tipo parado en el estacionamiento no me ha quedado de otra que subirme al monasterio, era de un empinado y me temblaban las piernas, resultó chiquito y medio laberintico pero muy bonito. Un muchacho en mono me atendió, tenía como una novia o alguien así, me dijo que se iba a hacer monje en un mes o que no sé si padre, que son los que se pueden casar. Se ven los padres ortodoxos con sus hijos por todos lados y se ve tan natural, los catolicos podríamos reconsiderar, porque es muy lógico  que cada  miembro de la iglesia pueda elegir, celibato, matrimonio.Al final de cuentas la iglesia es una gran familia.
El muchacho me preguntó:" ¿Por qué está sola?" Como esa pregunta me la han hecho muchas veces en Grecia le contesté: "Eso mismo quisiera saber yo." Yo nunca he estado en contra del matrimonio, he amado apasionamente pero ningún de mis grandes amores me ha servido.Yo no pensé que a los cincuenta no tendría mi propia familia, pero es así.Luego de un silencio me miró el muchacho y me respondió sin que le hubiese dicho lo que pensaba: "Dios tiene para ti otras tareas".